Nueva escala de sanciones

Nueva escala de sanciones

El 24 de mayo de 2017 se publicó en el Registro Oficial No 1011 la Resolución de la Unidad de Análisis Financiero No. 11, mediante la cual se establece una nueva escala de sanciones. Los aspectos más importantes de esta Resolución son los siguientes:

Escala y montos de sanciones:

 Para efectos de aplicación de las sanciones se observará el tipo de infracción cometida, la cual puede variar entre:

  • En caso de una entrega tardía del reporte de operaciones y transacciones individuales la multa será entre 1-10 SBU.
  • En caso de un incumplimiento de obligación de reporte, la multa será entre 10-20 SBU.
  • En caso de un incumplimiento en la entrega de la información, la multa será entre 21-30 SBU.
  • Cualquier reincidencia en una de estas infracciones, significará el máximo de la multa de acuerdo al tipo de infracción correspondiente. Además se observará el sector al que corresponde el sujeto obligado infractor a fin de establecer el monto máximo del SBU que se impondrá en calidad de multa, establecido en:
    • Instituciones del sistema financiero y sociedades de seguros, tienen un máximo de 10 SBU en caso de una entrega tardía del reporte de operaciones, 20 SBU en caso de incumplimiento de obligación de reporte, y 30 SBU en caso de incumplimiento en la entrega de información.
    • El resto de sociedades con fines de lucro y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, tienen un máximo de 8 SBU en caso de una entrega tardía del reporte de operaciones, 18 SBU en caso de incumplimiento de obligación de reporte, y 28 en caso de incumplimiento en la entrega de información.
    • Fundaciones y organismos no gubernamentales, tienen un máximo de 6 SBU en caso de entrega tardía del reporte de operaciones, 16 SBU en caso de incumplimiento de obligación del reporte, y 26 SBU en caso de incumplimiento en la entrega de información.
    • Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, tienen un máximo de 4 SBU en caso de entrega tardía del reporte de operaciones, 14 SBU en caso de incumplimiento de obligación del reporte, y 24 SBU en caso de incumplimiento en la entrega de información.
    • Si a pesar de la imposición de la multa no se ha dado cumplimiento a la presentación de la información requerida, se podrá suspender temporalmente el permiso para operar y en reincidencia se podrá cancelar el permiso.
Share Post