Breves puntos de información sobre la afiliación del representante legal: IESS, Laboral y Tributario

Breves puntos de información sobre la afiliación del representante legal: IESS, Laboral y Tributario

IESS:

  • La Ley de Seguridad Social no obliga a las empresas a afiliar a su representante legal sin relación de dependencia, por lo que la obligación de afiliarse es personal.
  • Esta nueva categoría le da la opción a la empresa a afiliarle al representante legal con el 17,6% y retenerle; sin embargo, es voluntad de la empresa si le afilia o no.

SRI:

  •  Sin perjuicio de lo establecido por el IESS, el SRI mediante resolución de febrero de 2014, puso como requisito para deducirse el gasto de honorarios de un representante legal que “la empresa o sociedad haya efectuado, en dichos casos, las correspondientes aportaciones al seguro social, bajo el régimen de afiliación obligatoria o bajo el régimen de afiliación voluntaria”.
  • En principio, para la deducción de honorarios, el SRI establece la necesidad de afiliación del RL. El SRI no establece el tipo de afiliación para la deducción, sino únicamente la afiliación del representante legal como requisito.  El SRI, bajo el principio de libre contratación, permite que el representante legal sea contratado bajo un régimen civil, decir que facture, o bajo una relación laboral, pagado mediante rol.

Laboral:

  • Conforme al Código de Trabajo el representante legal es un Mandatario, por lo que su relación con la compañía es de carácter civil y su honorario debería ser cancelado mediante factura. Sin embargo, la compañía puede voluntariamente contratar a un representante legal bajo relación de dependencia y afiliándole al Seguro Social bajo la modalidad de empleado con relación de dependencia. En este caso, a consideración de los expositores, el representante legal tiene todos los derechos que un trabajador. En caso de que la compañía le afilie al IESS como empleado, pague la remuneración mediante rol pero tenga un contrato civil, se puede presumir que existe una relación laboral y se deba cancelar al representante legal todas las bonificaciones e incluso indemnizaciones por despido.

Ignacio del Hierro

Share Post