Apremio Personal y la Prohibición de salida del país en materia de alimentos

Apremio Personal y la Prohibición de salida del país en materia de alimentos

El 10 de mayo del 2017, la Corte Constitucional emitió la SENTENCIA N° 012-17-SIN-CC, CASOS NROS. 0026-10-IN. 0031-10-IN y 0052-16-IN. ACUMULADOS, en el cual se declara la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia  y Código Orgánico General de Procesos; dicha sentencia versa sobre la aplicación del APREMIO PERSONAL y la PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAIS en materia de alimentos:

Además, el Ejecutivo ha enviado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretende reformar el Código Orgánico de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, con el fin de regular el tema de pensiones alimenticias, compaternidad, tenencia, entre otros.

NORMATIVA DECLARADA INCONSTITUCIONAL:

  • Se ha declarado la inconstitucionalidad por el fondo de los 23 y 24 de la Ley reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia,
  • Se ha declarado la inconstitucionalidad de la frase “la prohibición de salida del país” en el Art. 24 del CNAdo., manteniendo el siguiente texto.

“Art. 24.- Otras medidas cautelares a los obligados subsidiarios.- Las  demás medidas cautelares reales previstas en la presente ley se impondrán a los obligados subsidiarios siempre que hayan sido legalmente citados con la demanda y bajo prevenciones de ley.” 

  • Se ha declarado la constitucionalidad condicionada del artículo 25 de la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, por lo que se entenderá constitucional solo con la siguiente interpretación: La prohibición de salida del país, como medida de apremio personal se dispondrá únicamente respecto de los obligados principales a satisfacer el derecho a alimentos.
  • Se ha declarado la constitucionalidad condicionada del artículo 27 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, sustituida por el artículo 138 de Código Orgánico General de Procesos, por lo que se entenderá constitucional siempre y cuando se interprete de la siguiente manera:

Que la jueza o juez que conozca la causa dispondrá la cesación de la prohibición de salida del país y de la privación de libertad, como medidas de apremio personal, únicamente respecto de los obligados directos a satisfacer el derecho a alimentos, por cuanto son los únicos a los que se puede imponer las medidas de apremio personal.

  • Se ha declarado la inconstitucionalidad sustitutiva del artículo 137 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que deberá ser reemplazado íntegramente, por el siguiente texto, hasta que la Asamblea Nacional regule el asunto de manera definitiva, en aplicación de los argumentos indicados en esta sentencia:

Art 137 – Apremio personal en materia de alimentos.- En caso de que el alimentante incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias sean o no sucesivas, la o el juzgador a petición de parte, previa constatación del incumplimiento del pago pecuniario o no pecuniario, dispondrá la prohibición de salida del país y convocará a audiencia que deberá realizarse en un término de diez días conforme a este artículo.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA SENTENCIA. 

  • El apremio personal y la prohibición de salida del país, únicamente deberán ser aplicados a los obligados principales, mas no de los obligados subsidiarios ni garantes.
  • La prohibición de salida del país dejó de ser una medida cautelar para ser una medida de apremio personal.
  • Los apremios personales se dispondrán cuando el alimentante incumpla 2 o más pensiones alimenticias sucesivas o no, previa constatación de pago pecuniario o no pecuniario.
  • Para determinar las medidas de apremio aplicables a cada caso, el juez convocará a una audiencia que se llevará a cabo en el término de 10 días de presentada la petición.

Esta audiencia  tendrá por objeto la aplicación de medidas de premio aplicables de acuerdo a las circunstancias del alimentante, es decir, el alimentante podrá en  esta audiencia exponer las causas que justifiquen su incumplimiento, entre las cuales  están la falta de una actividad laboral; falta de recursos económicos; ser una persona discapacitada, padecer de una enfermedad catastrófica o de alta complejidad que le impidan el ejercicio de una actividad laboral. En caso de que el obligado no pueda justificar ninguna de estas causas se dispondrá el apremio personal total.

  • Adicionalmente, la resolución contempla la aplicación de apremios personales parcial o total, así como el uso de dispositivo electrónico para ciertos casos.
  • La aplicación del apremio personal parcial, se aplicará cuando el obligado haya incumplido un compromiso de pago, esta medida será aplicable entre las 22H00 a las 06H00 del día siguiente por 30 días, salvo que el alimentante demuestre que realiza actividades económicas o laborales en ese horario, en cuyo caso el juez podrá aplicar un horario diferente que será de 8 horas diarias.
  • El apremio personal total se ordenará en caso de reincidencia en el incumplimiento de un acuerdo de pago, por parte del alimentante, y en caso de que el obligado no compareciere a la audiencia de determinación de medidas de apremio.
  • El apremio personal parcial o total son privativos de libertad.

REFORMA CÓDIGO ORGÁNICO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Con fecha jueves 18 de mayo de 2017, la Nueva Asamblea Nacional recibió la propuesta de Rafael Correa, en el que propone la reforma al Código Orgánico de los Derechos de la Niñez y Adolescencia con el fin de evitar abusos y excesos en el pago de las pensiones alimenticias.
  • El documento tiene como finalidad, garantizar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades a los padres respecto a la tenencia de los hijos y para ello se propone una corresponsabilidad parental, en la que ambos progenitores sean responsables de garantizar los derechos de los menores.
  • Esta iniciativa, propone seis cambios puntuales:
  1. Pensiones y corresponsabilidad parental: ambos progenitores tendrán la misma responsabilidad respecto a la manutención.
  2. Tenencia compartida: ambos progenitores tendrán la misma responsabilidad respecto a la toma de decisiones sobre la crianza de los hijos.
  3. Rendición de cuentas por parte del administrador: las cuentas sibre los gastos realizados a favor del alimentario podrán ser solicitadas en cualquier momento.
  4. Registro de deudores: será publicado en la página web del Consejo de la Judicatura, entidad que enviará el listado a la Superintendencia de Bancos y seguros para que el deudor ingrese a la Central de Riesgos.
  5. Multas a empleadores: las multas aplicarán cuando el empleador no realiza el pago de la pensión dentro de las 48 horas desde que recibe la noticiación del juez. Las sanciones serán de el doble de la pensión a pagar y si es reincidente, con el triple de la pensión.
  6. Alternaticas a la prisión del deudor: apremio o prisión preventiva.

VIGENCIA DE LA RESOLUCIÓN

Cabe recalcar que la regulación establecida en esta resolución, es provisional, y estará en vigencia hasta que la Asamblea Nacional regule de manera definitiva esta problemática jurídica.

Quito, 29 de mayo del 2017

Preparado por Vinicio Toledo

 

 

Share Post