Boletin Deducción Impuesto a la Renta 20160301

El 24 de febrero de 2016 se publicó en el Registro Oficial No 698 la resolución No. 188-2015 de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, los puntos más importantes de esta resolución son los siguientes:
Desde el año 2016, para la deducción del impuesto a la renta señalado en el artículo 13, numeral 3 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, ya no se aplicará la tasa básica del Banco Central del Ecuador, sino la tasa de interés máxima referencial que será la correspondiente a la tasa activa referencial más 0.25 puntos porcentuales. El artículo único de esta resolución establece lo siguiente:

  • • “ARTÍCULO ÚNICO. – En el artículo 23 de la resolución No. 133-2015-M de 29 de septiembre de 2015, sustitúyase la frase”. la tasa básica del Banco Central del Ecuador» por «.la tasa de interés máxima referencial que será la correspondiente a la tasa activa referencial más 0.25 puntos porcentuales.”

Para la deducción del impuesto a la renta del año 2015, la tasa de interés será la tasa PRIME publicada en el Wall Street Journal más cuatro puntos porcentuales que se determinará con la tasa PRIME vigente al último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015. La disposición transitoria de la mencionada resolución dice lo siguiente:

  • DISPOSICIÓN TRANSITORIA. – Para efectos de la deducción del impuesto a la renta correspondiente al año 2015, señalada en el numeral 3 del artículo 13 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, la tasa de interés será la tasa PRIME publicada en el Wall Street Journal más cuatro (4) puntos porcentuales que se determinará con la tasa PRIME vigente al último día hábil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre del presente año.

ÁREAS DE PRÁCTICA RELACIONADAS CON ESTA PUBLICACIÓN:

Boletin UAF

El 24 de mayo de 2017 se publicó en el Registro Oficial No 1011 la Resolución de la Unidad de Análisis Financiero No. 11, mediante

Leer más »

Obligaciones Abril 2017

Les recordamos que en el mes de abril de 2017 se deben cumplir con las siguientes obligaciones societarias, laborales y tributarias: Utilidad a los trabajadores

Leer más »