Boletín reformas Código de Trabajo 20160330

El 28 de marzo de 2016 se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No 720 la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, entre los aspectos importantes de esta ley están los siguientes puntos:

Reforma a la Ley de Pasantías en el Sector Empresarial

Las principales reformas en esta Ley son las siguientes:

  1. La duración de la pasantía no podrá prolongarse sin generar relación de dependencia por más de seis meses.
  2. Se establece un estipendio mensual que no podrá ser menor a un tercio del salario básico unificado. El pasante deberá ser afiliado al IESS y la empresa deberá aportar la totalidad sobre el equivalente al salario básico unificado vigente.
  3. El Ministerio de Relaciones Laborales deberá determinar los porcentajes mínimos de inclusión de pasantes en las empresas en función del tipo de actividad y del tamaño de la misma.

Reforma al Código de Trabajo

  1. Contrato Juvenil

• Se crea el contrato de trabajo juvenil, mediante el cual se vincula laboralmente a personas entre los 18 – 26 años.
• El aporte al IESS en esta modalidad de contratación será cubierta por el Estado hasta 2 salarios básicos unificados por un año, siempre y cuando los contratos juveniles no superen el 20% de la nómina de trabajadores estables.
• Estos contratos deberán celebrarse por escrito.
• El porcentaje mínimo de trabajadores entre 18 – 26 años será regulado por el Ministerio de Relaciones Laborales en función del tipo de actividad y el tamaño de la empresa
.

  1. Reducción de la Jornada Laboral
    La jornada de trabajo podrá ser disminuida a 30 horas semanales, previa autorización del Ministerio de Relaciones Laborales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    • La reducción de la jornada laboral no podrá ser por un periodo mayor a seis meses, renovables por seis meses en una sola ocasión.
    • El empleador solo podrá repartir dividendos a sus accionistas si previamente cancela a los trabajadores las horas que fueron reducidas.
    • Los aportes al IESS se harán sobre ocho horas diarias.
    • Las indemnizaciones y bonificaciones se las calcularan sobre la última remuneración recibida por el trabajador antes de la reducción de la jornada.
    • Previo al otorgamiento de la autorización, el Ministerio de Relaciones Laborales podrá exigir al empleador que demuestre que sufrió una reducción de ingresos o verificación de perdidas; de igual manera, podrá solicitar que se presente un plan de austeridad.
    • Dependiendo de la naturaleza del trabajo y de las regulaciones del Ministerio de Relaciones Laborales, se podrá pactar para que se labore en jornadas que excedan las ocho horas diarias, siempre que no superen las cuarenta horas semanales.
  2. Licencia de maternidad o paternidad
    • Los trabajadores, una vez concluida la licencia por maternidad o paternidad, tendrán derecho a una licencia opcional y no remunerada, hasta por nueve meses adicionales.
    • Los contratos eventuales que se celebren para remplazar a un trabajador con permiso o licencia de maternidad o paternidad, terminarán en la fecha en que dicho permiso o licencia expire y no estarán sujetos al 35% de recargo establecido para los contratos eventuales.

Reforma a la Ley de Seguridad Social

Se crea el seguro de desempleo, al cual podrán acceder afiliados con relación de dependencia que hayan perdido ingresos económicos por un cese temporal de actividades productivas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia.
  2. Encontrarse en situación de desempleo por un periodo no menor a 60 días
  3. No ser jubilado.

ÁREAS DE PRÁCTICA RELACIONADAS CON ESTA PUBLICACIÓN:

Boletin UAF

El 24 de mayo de 2017 se publicó en el Registro Oficial No 1011 la Resolución de la Unidad de Análisis Financiero No. 11, mediante

Leer más »

Obligaciones Abril 2017

Les recordamos que en el mes de abril de 2017 se deben cumplir con las siguientes obligaciones societarias, laborales y tributarias: Utilidad a los trabajadores

Leer más »