El ministerio de trabajo expide normas que regulan el teletrabajo en el sector privado

El ministerio de trabajo expide normas que regulan el teletrabajo en el sector privado

Mediante Acuerdo Ministerial Número MDT-2016-0190,el Ministerio de Trabajo expidió las normas que regulan el teletrabajo en el sector privado, mismo que entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial, es decir, desde el 24 de agosto del 2016.

¿Qué regula el Acuerdo Ministerial?

  1. El Acuerdo contempla a la modalidad del “Teletrabajo” como una forma de prestación de servicios de carácter no presencial en la cual el trabajador realiza sus labores fuera de las instalaciones de la empresa a través del uso de tecnologías.
  2. Los contratos de teletrabajo podrán darse de forma permanente o de forma parcial:
  3. Permanente: es necesario asistir a las instalaciones del lugar de trabajo cuando sea requerido.
  4. Parcial: combinando las labores dentro y fuera del lugar habitual siempre que no exceda las 24 horas semanales fuera del lugar de trabajo.
  5. El teletrabajo es siempre voluntario y puede darse como condición inicial o incorporarse posteriormente.
  6. Existen circunstancias por las cuales el teletrabajo puede ser reversible, las mismas que deberán sustanciarse con petición al inspector del trabajo y estarán sujetas a la resolución en el plazo de 30 días.
  7. Sin perjuicio de pactar libremente los horarios, el teletrabajo no podrá exceder de los límites dispuestos por las normas laborales, es decir, 40 horas semanales.
  8. El cambio de la modalidad de teletrabajo, no implica ni afectación de derechos laborales ni causal para la terminación de la relación laboral.

¿Qué requisitosseñala el Acuerdo Ministerial?

Deben ser incorporados de forma escrita dentro del contrato de trabajo, los siguientes requisitos:

  1. Descripción clara de las labores del teletrabajo.
  2. Enunciar las modalidades de entrega de informes de trabajo
  3. Identificar los instrumentos que va a utilizar el trabajador, equipos de trabajo, condiciones de mantenimiento de los mismos.
  4. En caso de ser a tiempo parcial, se debe incluir los días de trabajo por medios electrónicos
  5. Indicar la Unidad Organizacional a la que pertenece.

 

 

 

Si requiere información adicional, no dude en contactarse con nosotros a info@baclaw.ec o a nuestros teléfonos (02) 2922081/ Fax (02) 2267598 que con gusto solventaremos sus dudas.

Share Post