Terminación de la extensión de la visa para extranjeros durante la emergencia sanitaria debida al COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador emitió una resolución el 30 de diciembre de 2020 terminando la extensión no culposa de la visa para extranjeros durante la emergencia sanitaria debida al COVID-19. A partir del 21 de enero de 2021, los extranjeros tendrán treinta (30) días para renovar la visa caducada entre el 19 de marzo de 2020 y el 21 de enero de 2021. Los extranjeros con visas caducadas que no cumplan con esta disposición serán sujetos de a multas.

Deberán solicitar una cita para la renovación de su visa a través de la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores seleccionando “Trámites Visas” y escogiendo la oficina más cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores. En algunas ciudades las citas se deberán reservar a partir del 13 de enero de 2021. La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Quito receptará solicitudes de citas a partir del día 21 de enero de 2021.

Los extranjeros en busca de residencia ecuatoriana (ya sea temporal o permanente) están exentos de los requerimientos detallados anteriormente si pueden presentar pruebas o la confirmación de una cita programada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, procesada durante los treinta (30) días de acuerdo al marco temporal. Los requerimientos tampoco aplican para turistas y residentes temporales que salgan del país dentro de treinta (30) días a partir del 21 de enero de 2021. Se permitirá la salida del Ecuador a estas personas sin multas.

La embajada norteamericana y el Consulado General no pueden brindar asesoría legal para los ciudadanos norteamericanos en busca de visas o residencia ecuatoriana. Sin embargo, la Sección Consular cuenta con un listado de abogados locales, quienes están dispuestos a brindar asistencia legal en el tema.

Recuerda que los ciudadanos norteamericanos, sean turistas o residentes, están sujetos a las leyes del Ecuador, incluyendo aquellos quienes han tenido cambios recientes en sus visas.

Boletin UAF

El 24 de mayo de 2017 se publicó en el Registro Oficial No 1011 la Resolución de la Unidad de Análisis Financiero No. 11, mediante

Leer más »