Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores por medio del portal web del Ministerio del Trabajo

Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores por medio del portal web del Ministerio del Trabajo

El 29 de agosto del 2017 el Ministerio del Trabajo expidió el Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0135 que contiene el Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados. Este Instructivo fue publicado en el Registro Oficial (RO) el 20 de octubre del 2017, sin embargo, su vigencia iniciaba desde su suscripción y no desde su publicación en el RO. Es por ello que algunos de los plazos para cumplir con obligaciones que se indican en el Instructivo ya han fenecido, sin embargo, las obligaciones subsisten a pesar del incumplimiento.

El Instructivo se divide en dos:

  1. Obligaciones en General
  2. Obligaciones de Seguridad, Salud y Gestión Integral de Riesgos.

En ambos casos, el objetivo con respecto al cumplimiento de estas obligaciones es que, el registro, notificación y aprobación se lo realice por medio del portal web institucional del Ministerio del Trabajo.

Es importante notar que para utilizar el portal web será necesario suscribir el convenio de responsabilidad y de uso de medios electrónicos que se descarga en la propia web.

1) Obligaciones en General:

1. Información de los contratos. Se deberán ingresar los datos del trabajador y de la contratación, no es necesario subir el contrato.

  • Plazo: 30 días desde el ingreso.
  • Multa: Por cada trabajador, sin que estos superen los 20 SBU.

2. Actas de finiquito y pago de liquidación. Se deberá ingresar la constancia del pago de la liquidación al terminar la relación laboral.

  • Plazo: 15 días en caso de desahucio por renuncia o mutuo acuerdo, 30 días en el resto de casos.
  • Multa: USD 200 por cada trabajador sin que supere 20 SBU.

Nota: En el caso de que el pago sea por consignación, dentro de los 15 días posteriores de plazo regular, podrá el empleador consignar el pago de la siguiente forma:

  • Generar acta de finiquito;
  • Acudir a un inspector para que autorice el depósito;
  • Subir el comprobante de pago a la página web del Ministerio.

3. Cumplimiento del porcentaje de discapacitados. Se deberá registrar la información personal de las personas con discapacidad (incluyendo aquellos de discapacidad no severa) y sus sustitutos.

  • Plazo: 30 días desde el ingreso.
  • Multa: Por cada trabajador, sin que estos superen los 20 SBU. Adicionalmente se pueden aplicar sanciones por incumplir con el porcentaje de discapacitados mínimo.

4. Reglamento interno de trabajo. Registro del reglamento interno en la plataforma web si la compañía cuenta con más de 10 trabajadores.

  • Plazo: Vencido.
  • Multa: USD 200 por cada reglamento interno sin que estos superen los 20 SBU.

Proceso para la aprobación del reglamento interno:

    1. Registrar usuario y aceptar términos y condiciones.
    2. Suscribir el convenio de responsabilidad y de uso de medios electrónicos.
    3. Firmar y subir al portal la declaración de cumplimiento legal que se encuentra en la plataforma.
    4. Subir proyecto de reglamento interno en formato Word y en PDF los habilitantes.
    5. Verificación del Reglamento y del empleador en relación al artículo 42 del Código del Trabajo.
    6. Aprobación o devolución del Reglamento Interno por parte del Director Regional.
    7. Notificación por medio de la plataforma web.

2) Obligaciones de Seguridad, Salud y Gestión Integral de Riesgos

5. Jornadas Especiales. Se deberán registrar en el portal web los siguientes:

  1. Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, incidentes.
  2. Mediciones
  3. Identificación y evaluación de riesgos laborales.
  4. Planes de seguridad, higiene, salud ocupacional, emergencia, contingencia y otros.
  5. Planos
  6. Programas
  7. Reglamento de Higiene y Seguridad. Si ya se tenía aprobado este reglamento, se deberá solicitar nuevamente su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.
  8. Responsables de seguridad e higiene
  9. Organismos paritarios
  10. Unidad de seguridad e higiene
  11. Vigilancia de la salud
  12. Servicio médico de la empresa
  13. Brigadas
  14. Simulacros
  15. Matriz de recursos
  16. Formación y capacitación del personal en prevención de riesgos laborales
  17. Adecuación de los puestos para personas con discapacidad
  18. Medidas de seguridad, higiene y prevención

Aun no hay indicaciones sobre cómo realizar el registro en el portal web o que especificamente lo que se debe registrar, de todas formas, el Instructivo indica que existirán manuales y formatos estandarizados, de uso obligatorio, que guiarán el proceso.

    • Multa: USD 200 por cada trabajador y hasta un máximo de 20 SBU. Sin embargo, no está claro si esta misma sanción aplicar en todos los casos ni si se aplicara una sanción por el incumplimiento de la obligación en sí misma, y otra por el incumplimiento en el registro del cumplimiento en el portal web.

Para mayor información favor  contactarse con nuestra Firma enviando un correo a info@baclaw.ec o llamando al (02) 2922-081.

 

Preparado por Ricardo Castrillón

Quito, 6 de noviembre del 2017

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