Reglamento sobre Auditoría Externa

Reglamento sobre Auditoría Externa

El 11 de noviembre  de 2016 se publicó en el Registro Oficial No 879 el Reglamento sobre Auditoría Externa, los aspectos importantes de este Reglamento  son los siguientes:

Sujetos obligados a contar con informe anual de auditoría externa

Las siguientes personas jurídicas están obligadas a someter sus estados financieros anuales al dictamen de auditoría externa:

  1. Compañías nacionales de economía mixta y anónima con participación de personas jurídicas de derecho público o privado con finalidad social o pública, cuyos activos excedan de cien mil dólares de los Estados Unidos de América.
  2. Sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieren establecido en el Ecuador y las asociaciones que estas formen entre sí o con compañías nacionales, siempre que los activos excedan los cien mil dólares de los Estados Unidos de América.
  3. Las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de Registro Oficial No 879 el Reglamento sobre Auditoría Externamil dólares de los Estados Unidos de América.
  4. Las compañías sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros obligada a presentar balances consolidados.
  5. Las sociedades de interés público.
  6. Las compañías que no se encuentren en los casos previstos, deberán someter sus estados financieros al dictamen de auditoría externa por disposición de la Superintendencia de Compañías, cuando se establezcan dudas fundadas sobre la realidad financiera de la compañía.

Activos

Para los efectos del Reglamento, se considera como activos el monto al que ascienda el activo total constante en el estado de situación financiera presentado por la sociedad o asociación a la Superintendencia de Compañías  en el ejercicio económico anterior.

Personas jurídicas facultadas para realizar auditoría externa

Podrán realizar auditorías externas únicamente las personas naturales o jurídicas  que se encuentren  inscritas en el Registro Nacional de Auditores  Externos y cuenten con calificación vigente  por parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Selección del auditor externo

La selección del auditor externo la realizará la Junta General de socios o accionistas, o el apoderado  general de la sucursal de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas.

Vigencia

La resolución entra en vigencia desde la publicación en el Registro Oficial.

 

 

 

Para mayor información al respecto puede contactarse con nuestra Firma enviando un correo a info@baclaw.ec o llamando al (02) 2922-081.

Share Post