Antecedentes

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado en diciembre de 2017, éste señala que el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue 1,25 veces más alto que el ingreso percibido por una mujer; más grave aún es lo referente al tiempo destinado al trabajo no remunerado. A escala nacional, las mujeres registran el 40,4% del tiempo no remunerado, mientras que los hombres el 13,9%. 

La Organización de las Naciones Unidas ONU Mujeres desarrolló una fórmula de cálculo sobre la brecha salarial de género, porcentual, que resulta de dividir la diferencia de salario de hombres y mujeres, entre el salario de los hombres. Si la cifra sale negativa, significa que las mujeres cobran más. 

El Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres fue presentado por las asambleístas Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea y Dallyana Passailaigue. Este fue aprobado con 134 respuestas afirmativas por unanimidad por los miembros de la Asamblea Nacional. El proyecto y las observaciones emitidas pasarán a la Comisión del Derecho al Trabajo para la respectiva sistematización y elaboración del informe para segundo debate.  

Puntos por resaltar

Se pueden resaltar puntos relevantes dentro de este proyecto de ley. Puntos que serán descritos de manera breve a continuación:  

  • Organización y creación de un Subsistema Nacional para la Calificación la Equidad Salarial con sus respectivos procedimientos e instrumentos técnicos.  
  • Busca garantizar la equidad salarial entre mujeres y hombres, por un mismo trabajo o un trabajo de igual valorización, entre otros.  

 

  • Toda institución pública o empresa privada está obligada a pagar de forma igualitaria a todas y todos sus funcionarios o trabajadores, sin discriminación de género.  
  • Sanciones: Las sanciones serán impuestas cuando no se notifique a la Autoridad Nacional del Trabajo, es decir, el Ministerio del Trabajo, de forma anual el cumplimiento de estas disposiciones.  
  • Sector público: será sancionada la máxima autoridad de la institución. Las sanciones se impondrán de conformidad con el Régimen Disciplinario de la Ley Orgánica de Servicio Público que dispone sanciones verbales, pecuniarias, entre otras de acuerdo al tipo de infracción (art. 41, 42. 43). Proceso interno.  
  • Sector privado 
  • Multa económica leve. – Una a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador (RMU) en caso de un primer incumplimiento. 
  • Multa económica grave y clausura temporal. – Once a veinte remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de reincidencia, y clausura temporal de 3 a 15 días.  
  • Multa económica grave y clausura definitiva. – Veintiún a treinta remuneraciones básicas unificadas del trabajador en caso de segunda reincidencia, y clausura definitiva. 
Abrir chat
BACLAW / Somos tu aliado legal
Buenas tardes, le saludamos de Barrera Andrade Abogados & Consultores BACLAW.

Podría ayudarme con los siguientes datos:
*Nombre
*Correo Electrónico
*Descripción corta de su requerimiento
*Ciudad de donde nos contacta

En breve nuestro equipo se contactará con usted.

Horario de atención:
LUNES A VIERNES
9H00 A 17H00