Claves Empresariales del Proyecto de Ley para Salarios Igualitarios

La equiparación salarial es una medida que busca garantizar la igualdad de remuneración entre trabajadores y trabajadoras que desempeñan un mismo trabajo o de igual valor en una empresa. 

Es por ello que se lo considera como una medida efectiva para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral. El pasado 28 de noviembre de 2023, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la Ley Orgánica para la Equidad Salarial entre Hombres y Mujeres.

Esta ley será de obligatorio cumplimiento para empleadores públicos y privados quienes deberán establecer remuneraciones igualitarias para sus trabajadores, bajo el principio de igual trabajo igual remuneración, igualdad y no discriminación. Además, prevé sanciones administrativas y pecuniarias en caso de incumplimiento dependiendo el sector al que pertenezcan.  

Hay que tomar en cuenta que este proyecto de ley está directamente vinculado con la Ley Violeta. Dicha Ley, tiene como objetivo la generación de incentivos al sector productivo, a fin de que, las mujeres potencien su presencia en el mercado laboral. Además, aborda temas como, la discriminación de género en el lugar de trabajo, e incluye la obligación de reducir brechas salariales. Siguiendo esta finalidad, la Ley para la Equidad Salarial se enfoca específicamente en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo. 

El proyecto y las observaciones emitidas pasarán a la Comisión del Derecho al Trabajo para la respectiva sistematización y elaboración del informe para segundo debate. Es por ello, que se debe considerar la aplicación de estos parámetros junto con las obligaciones establecidas por la Ley Violeta dentro de las empresas para evitar futuras sanciones y construir una cultura en el sector laboral donde las situaciones de discriminación por razón de género y la brecha salarial disminuyan.   

Abrir chat
BACLAW / Somos tu aliado legal
Buenas tardes, le saludamos de Barrera Andrade Abogados & Consultores BACLAW.

Podría ayudarme con los siguientes datos:
*Nombre
*Correo Electrónico
*Descripción corta de su requerimiento
*Ciudad de donde nos contacta

En breve nuestro equipo se contactará con usted.

Horario de atención:
LUNES A VIERNES
9H00 A 17H00