Reglamento General de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) llego con el fin de proteger, respetar, promover y garantizar que la información pública sea accesible, oportuna, completa y fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y la ley. Para esto el 19 de enero de 2024, mediante el Decreto Presidencial Nro. 124, se expidió el Reglamento General de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública con el fin de regular la implementación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). 

El presente reglamento será de obligatorio cumplimiento para los organismos y entidades que se encuentren dentro del territorio nacional y se encuentren obligados por la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.1 Además, cabe destacar que el reglamento se fundamenta en cuatro enfoques clave: derechos humanos, género, intergeneracional e inclusivos. Estos enfoques indican una preocupación por garantizar un acceso a la información pública que sea inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y sensible a las dimensiones de género e intergeneracionales. 

Para lograr esto, la Defensoría del Pueblo desempeñará un papel importante. Esta será la institución administrativa encargada de garantizar: la promoción y el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública, el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados; y de emitir dictámenes correctivos en caso de detectar el incumpliendo de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Y, para un cumplimiento efectivo se asignarán Comités y oficiales de transparencia, que se encargarán de vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de aplicar los lineamientos y directrices emitidos por la Defensoría del Pueblo. 

En resumen, el reglamento propuesto busca establecer un marco legal detallado para garantizar la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), incorporando enfoques que aborden cuestiones de derechos humanos, género, intergeneracionales e inclusivos.  

 

BARRERA ANDRADE ABOGADOS & CONSULTORES | BACLAW

Abrir chat
BACLAW / Somos tu aliado legal
Buenas tardes, le saludamos de Barrera Andrade Abogados & Consultores BACLAW.

Podría ayudarme con los siguientes datos:
*Nombre
*Correo Electrónico
*Descripción corta de su requerimiento
*Ciudad de donde nos contacta

En breve nuestro equipo se contactará con usted.

Horario de atención:
LUNES A VIERNES
9H00 A 17H00