SandBox en Ecuador (FINTECH)

Un sandbox en el ámbito fintech es un entorno de pruebas regulado donde los startups fintechpueden probar nuevos productos y servicios financieros innovadores con un grupo limitado de usuarios y bajo la supervisión de los reguladores financieros. El objetivo es facilitar la innovación permitiendo a las empresas emergentes experimentar en un entorno controlado, al tiempo que se protege a los consumidores al limitar la exposición inicial. Los sandboxes regulatorios permiten a los reguladores evaluar nuevos modelos de negocio fintech y desarrollar marcos normativos adecuados antes de autorizar el lanzamiento a gran escala.

El Sanbox trae consigo un entramado de beneficios para diversos actores como las empresas y entre estos podemos identificar los siguientes:

  • Certeza y seguridad jurídica del modelo de servicio o producto ya que se podrá contar con información en tiempo real y certera.
  • El contar con clientes reales que están usando y aplicando el servicio o producto.
  • Ausencia de sanciones mientras se opera bajo las reglas del sandbox.
  • Disminuir los tiempos de prueba-error y en consecuencia de comercialización.

Ente regulador de sandbox:

  • Conocer de manera controlada y con pocos efectos dañinos, el funcionamiento de nuevos servicios.
  • El regulador conocerá el servicio antes de regularlo, lo que permite más eficiente en el proceso.
  • Comprender el funcionamiento de un producto o servicio.

 

El «sandbox» o «caja de arena» en resumen es un entorno para controlar y regular actividades de empresas con modelos de negocio innovadores. En el contexto de la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech) de Ecuador y su reglamento, se define el «sandbox regulatorio» como un ambiente de pruebas regulatorio. Además, se definen organismos encargados para su generación como es la Superintendencia de Bancos o el Banco Central del Ecuador y organismos encargados de implementar estos programas como son la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en coordinación con el Banco Central, la Junta de Política y Regulación Financiera y la Junta de Política y Regulación Monetaria, es decir, entes competentes para la regulación y control de las actividades fintech.

Por lo tanto, si bien se han implementado parámetros importantes de regulación y control para el desarrollo de los sandboxes a nivel nacional, es necesario aplicarlo de tal forma que beneficie a la innovación y el desarrollo de las starups dentro del mercado pues al ser un tema que representa nuevas posibilidades y retos, su avance puede verse dificultado.

Abrir chat
BACLAW / Somos tu aliado legal
Buenas tardes, le saludamos de Barrera Andrade Abogados & Consultores BACLAW.

Podría ayudarme con los siguientes datos:
*Nombre
*Correo Electrónico
*Descripción corta de su requerimiento
*Ciudad de donde nos contacta

En breve nuestro equipo se contactará con usted.

Horario de atención:
LUNES A VIERNES
9H00 A 17H00