El Pleno de la Corte Constitucional el 29 de febrero de 2024 emitió una sentencia donde se prohíbe que las medidas cautelares constitucionales ordenen libertades ilegítimas de reos que han sido condenados.

Su análisis se centró en la revisión de cuatro providencias que resolvieron medidas cautelares autónomas concedidas a favor de personas privadas de la libertad.

Análisis y consideraciones de la Corte

  1. Las medidas cautelares constitucionales no proceden en contra de la ejecución de órdenes judiciales. Únicamente en la acción extraordinaria de protección y la acción de habeas data permite que los juzgadores puedan revisar órdenes judiciales bajo ciertos criterios.
  2. Las medidas cautelares constitucionales que han sido solicitadas para interrumpir la ejecución de sentencias penales no cuentan con apariencia de buen derecho y contradicen su naturaleza jurídica.Las medidas cautelares deben responder al ámbito de protección como mecanismos para proteger derechos. Verosimilitud o apariencia de buen derecho: refiere a si la medida solicitada representa una presunción razonable y prudente de veracidad sobre una posible vulneración a derechos constitucionales.
  3. Los efectos que alcanzan y benefician a terceros (inter comunis) no proceden en las medidas cautelares constitucionales.
  4. Si se concedieran medidas cautelares improcedentes se podrá presentar el recurso de revocatoria.
  5. La jueza o juez competente en razón del territorio será el del lugar donde se origina la amenaza de vulneración de derechos o donde se producirán sus efectos.
Abrir chat
BACLAW / Somos tu aliado legal
Buenas tardes, le saludamos de Barrera Andrade Abogados & Consultores BACLAW.

Podría ayudarme con los siguientes datos:
*Nombre
*Correo Electrónico
*Descripción corta de su requerimiento
*Ciudad de donde nos contacta

En breve nuestro equipo se contactará con usted.

Horario de atención:
LUNES A VIERNES
9H00 A 17H00